sábado, 13 de abril de 2013

Pareyson y la teoría de la formatividad: una aproximación.





Biografía Luigi Pareyson        
      

 Imagen en: http://www.filosofico.net/pareyson.htm




       1918: Nace 4 febrero en Piasco (Piamonte)
       Padres: Leone Pareyson y Leontina Coccoz 
       Educación católica estricta
       1935 se matricula en Universidad de Turín
       Viaja a Francia y conoce a Gabriel Marcel, aprecia el “haber elaborado una filosofía a partir de una experiencia profundamente vivida”
       1939 Doctorado en Filosofía con honores: “La filosofía de la existencia y Karl Jaspers”
       1943 Catedrático universitario: Universidad Turín, Universidad de Pavia (40 años de docencia)
       Escribió innumerables artículos, libros, editó series de filosofía, fundó y dirigió revistas, recibió varios premios por toda su labor académica
       Muere en Rapallo, provincia de Génova el 18 septiembre 1991
       Obras más importantes: Existencia y Persona, Estética. Teoría de la Formatividad, Verdad e Interpretación, Dostoievski. Filosofía, novela y experiencia religiosa, Ontología de la Libertad (obra póstuma, editada por sus estudiantes).

Pensamiento hermenéutico y verdad
       Relaciona la verdad con el pensamiento hermenéutico partiendo de la distinción entre la filosofía que se basa en la razón demostrativa y la que se basa en el pensamiento hermenéutico.
       La verdad tal como se presenta, es abierta e inconclusa.
       la función del pensamiento hermenéutico en relación a la verdad, es traer a la memoria algo que en el fondo ya sabemos.


       La hermenéutica se preocupa de la verdad, revelándola y haciendo que ella se manifieste en el interior de la interpretación.
       “no hay verdad sino sólo interpretaciones”
       Pareyson considera a la obra como el resultado de un proceso donde está involucrado un diálogo entre el artista y la materia y entre el artista y lo que nos sugiere la materia; la forma que se logrará.

TEORÍA DE LA FORMATIVIDAD
Es el proceso en el cual hay una experimentación por parte del artista, donde se enfrenta a múltiples posibilidades, pero a la vez no dirige sus operaciones al azar, la posibilidad válida es una sola.
Cómo se desarrolla?
La obra se va clarificando lentamente en los distintos pasos de un proceso en que el artista se somete y que sólo una vez terminado, es consciente que tomó el único camino posible para realizar la obra.

       La unidad o la conciliación de la forma formata y la forma formans, es el punto principal de la teoría de la formatividad.
       La verdadera pre-existencia de la obra es eso; forma formata y forma formans al mismo tiempo, es ley y el resultado de su aplicación a la vez.
       Por lo tanto, dice Pareyson, la actividad del artista y la intencionalidad de la obra se relacionan en una dialéctica donde la creatividad se ve exaltada cuanto más se somete a la voluntad de la obra, es decir cuanto más claramente se acerca a ese único camino posible de la definitiva forma de la obra.

La Producción de la obra de arte

En base a las categorías que desarrolla el autor:

Obra de arte = Invención y realización.
Artista = tanteo y organización.

Entonces la obra de arte es el resultado del proceso que la crea (Ley).

“Obra de arte        Cuando artista = espectador.”
Cfr. PAREYSON, LUIGI. CE, 92.
PROCESO INTERPRETATIVO EN EL ARTE SEGÚN LA TEORIA DE LUIGI PAREYSON
       En el caso del arte, tiene 2 momentos:
       El de la lectura de la obra
       Y el momento de su producción
       Al concepto idealista del arte como “visión”, lo opone al de arte como “forma”.
       Y al concepto de expresión, el de producción; es decir la actividad de formar
       Diálogo entre el artista y la materia
        Y entre el artista y lo que nos sugiere la materia; la forma que se logrará.

       Materia = Los medios expresivos, las técnicas, las teorías, los diversos lenguajes artísticos, etc.
       El intérprete se sirve de su personalidad como instrumento para la lectura de la obra.
       En ese diálogo se halla a su vez la manera de hacer de la obra.
       En el arte invención y realización, intuición y ejecución, son simultáneos, porque sólo haciéndola se descubre la obra. 

Relación de la teoría de la formatividad  con el artista
Pareyson  ha insistido  en la necesidad de considerar la forma como base estructurarte que determine el proceso productivo y el interpretativo inherente de la obra de arte.
  •               Las obras de arte en general se relacionan con el texto, incluso se identifican con la teoría expuesta de este genial filosofo , como ya sabemos la obra de arte surge por medio de un proceso(la obra es un proceso orgánico que va del no – ser al ser) que el artista crea o inventa.
  •     Bien sabemos que en toda obra artística el artista dialoga con la forma  de la materia resultara, y en el camino de la producción de la obra uno va tanteando(se encamina) la manera de que la obra sea terminada.
  •   Cuando el artista mirando hacia atrás ve que ha llegado a su final después de un largo y penoso camino, solo entonces la ley se convierte en una forma formada.
 

Imagen en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Vierge,_l%27Enfant_J%C3%A9sus_et_sainte_Anne,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched.jpg



       La virgen y el niño con Santa Ana, Leonardo da   Vinci

LA TEORÍA DE LUIGI PAREYSON
Pensamiento hermenéutico y verdad
-La hermenéutica se preocupa de la verdad, “no hay verdad sino sólo interpretaciones”
Proceso interpretativo en el arte
-Obra como el resultado de un proceso donde hay un diálogo entre el artista y la materia y entre el artista y lo que nos sugiere la materia; la forma
-El diálogo consiste en interrogar (interrogativo) a la materia,
-Dialogo halla manera hacer la obra
Teoría de la formatividad
-Un proceso donde hay una experimentación del artista, donde se enfrenta a múltiples posibilidades
-Punto principal: conciliación de la forma formata y  la forma formans 




BIBLIOGRAFIA
       Blanco Pablo, Luigi Pareyson (1918-1991) un itinerario filosófico, en: http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/luigi_pareyson_1918-1991_un_itinerario_filosofico
       Russo Francesco, Luigi Pareyson, en: http://www.philosophica.info/voces/pareyson/Pareyson.html
       Anónimo, Luigi Pareyson, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Pareyson

 
Cuadro síntesis, resumen

Pareyson y la teoría de la formatividad: una aproximación.
Dr. Orlando Arroyave V.
Resumen Texto

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